CIC. Centro de Instrumentación CientíficaCIC. Centro de Instrumentación Científica

Servicios y unidades

Seleccione Servicio y Unidad

Servicio
SERVICIO DE ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS
Unidad
TERMOANÁLISIS [TA]
Fuentenueva. Sede Central
 
 
EQUIPO
Calorímetro diferencial de barrido (DSC) SHIMADZU mod. DSC-50Q de tipo flujo de calor. El diseño del detector le proporciona sensibilidad suficiente como para analizar los materiales más difíciles con respuesta rápida y óptima relación señal/ruido. Sistema capaz de detectar cambios de flujo de calor tan pequeños como 10 μw. Equipo especialmente diseñado para caracterización de polímeros y capaz de trabajar acorde a normas ASTM y DIN.

Calorímetro diferencial de barrido METTLER TOLEDO mod. DSC1 de tipo flujo de calor dotado con robot para cambio automático con capacidad para 34 muestras. El DSC1 es un equipo DSC de altas prestaciones diseñado con un horno de plata muy robusto. El sensor FRS5 utiliza una tecnología patentada con 56 termopares en serie para conseguir el máximo de sensibilidad con una resolución de hasta 0.04 µW. Los termopares están protegidos con una capa cerámica que ofrece una gran resistencia frente a la corrosión.

Analizador termogravimétrico (TGA) SHIMADZU mod. TGA-50H con diseño de horno vertical y con una precisión máxima de 0,001 mg.

Analizador termogravimetrico METTLER-TOLEDO mod. TGA/DSC1. Es un equipo TGA de altas prestaciones dotado con robot para cambio automático con capacidad para 34 muestras y provisto de un horno de diseño horizontal capaz de medir las variaciones de flujo de calor de forma simultánea. El sensor del equipo TGA es una microbalanza termostatizada y con una precisión de 0,1µg, que es el límite establecido para la precisión de pesada. Por otra parte, el TGA/DSC1 dispone de sensores con tecnología DSC con 6 termopares en serie, obteniéndose la señal DSC de forma directa y en tiempo real.

Espectrómetro de infrarrojos por transformada de Fourier (IRFT) NICOLET mod. 550, dotado con Interfase para TGA con línea de transferencia termostatizada. Opera en la zona de 7400 a 350 cm-1 con una resolución de hasta 0,5 cm-1.

Espectrómetro de infrarrojos por transformada de Fourier (IRFT) THERMOFISHER NICOLET mod. IS10, dotado con Interfase para TGA con línea de transferencia termostatizada. Opera en la región comprendida entre 7.800 y 350 cm-1 con una resolución espectral superior a 0,4 cm-1, sin apodización.

Accesorios:
Microbalanza de precisión METTLER-TOLEDO AX26 DELTA RANGE (2 μg).
Prensa selladora de crisoles para DSC.
 
Técnicas
Estudio de las transferencias energéticas de una muestra a través de los diagramas de DSC en el intervalo de temperatura comprendido entre:
25 y 400ºC (Shimadzu DSC-50Q).
-50 y 500ºC (Mettler-Toledo DSC1).

Cantidad mínima de muestra: 1,5 mg

Estudio de la descomposición térmica de una sustancia en el intervalo de temperaturas comprendido entre 25 y 950ºC, a través de los diagramas de TG y los espectros IR de los productos de descomposición emitidos. Cantidad mínima de muestra: 5 mg.
 
Aplicaciones
Obtención de curvas de calorimetría diferencial de barrido de cualquier sustancia sólida o líquida.
Determinación de entalpías de fusión, deshidratación, deshalogenación, etc.
Obtención de curvas termogravimétricas de cualquier sustancia sólida o líquida.
Obtención simultánea de curvas TGA y DSC dentro del rango 25-950ºC.
Análisis por espectroscopía infrarroja de los gases producidos en la descomposición de las sustancias estudiadas.
Aplicaciones cinéticas.
Pesada de muestras dentro del rango 0 - 21 gramos, mediante la balanza de precisión METTLER-TOLEDO AX26 DELTA RANGE, en régimen de autoservicio.
 
Técnico Responsable
Miguel Ángel Salas Peregrín 958249942 masalas@ugr.es 8h a 15h