CIC. Centro de Instrumentación CientíficaCIC. Centro de Instrumentación Científica

Servicios y unidades

Seleccione Servicio y Unidad

Servicio
SERVICIO DE ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS
Unidad
FLUORESCENCIA DE RAYOS X [XRF]
Fuentenueva. Sede Central
 
 
EQUIPO
Espectrómetro compacto de Fluorescencia de Rayos X por dispersión de longitudes de onda de altas prestaciones, con capacidad analítica para el análisis de muestras sólidas de distintos tamaños y matrices en el rango elemental del F al Uranio, marca PANalytical modelo Zetium, con la siguiente configuración:

    - Tubo cerámico de Rayos X con ánodo de Rodio, con ventana frontal ultrafina de Berilio de alta transmisión, de al menos 75 micras y geometría del tubo por debajo de la muestra

    - Generador de rayos X de 4 kW de potencia de alta estabilidad

    - Goniómetro desacoplado θ/2θ con sistema de posicionamiento óptico y alta reproducibilidad angular (0.0001°).

    - Tres colimadores de radiación adecuados para cubrir el rango analítico del espectrómetro, alta, media y baja resolución, incluyendo uno apto para longitudes de onda más largas (F a Cl).

    - Cuatro filtros primarios de radiación, de aluminio y/o latón de varios espesores, adecuados a los programas de análisis de elementos traza.

    - Cristales PE(200) para análisis desde Al a Cl, y Ge(110) para análisis de P y Cl (curvos para mejorar la sensibilidad y resolución de los picos) LIF(200) para análisis desde K a U, LIF(220) para resoluciones elevadas y cristales multicapa aptos para analizar desde F a Mg.

    -Sistema de detección de radiación apto para todo el rango analítico del instrumento:
         Detector de Flujo de alto rango lineal de medida (mínimo 3 millones de cps)
         Detector de centelleo para la medida de radiaciones de alta energía (superior a 8 keV) y alto rango lineal (mínimo 3 millones de cps)
         Detector sellado de Xe acoplado al detector de gas, para mejorar sensibilidad y LLDs de los elementos cuyas líneas analíticas están entre 4 y 8 KeV


    - Óptica y accesorios para la realización de mapping y análisis puntual de muestras de distinta naturaleza, con un tamaño de spot mínimo de 500 micras, basado en sistema de detección por dispersión de energías.

    - Software analítico para análisis cualitativo y semicuantitativo OMNIAN. Éste es un programa para la caracterización de muestras desconocidas o para el análisis en situaciones donde no hay patrones disponibles, permitiendo la cuantificación de la muestra, la detección de elementos/compuestos no esperados, resolución de problemas de fábrica, etc., así como la comparación de diferentes materiales

    - Software analítico Pro-Trace para el análisis de elementos traza en matrices geológicas.

    - Muestreador Automático


Perladora PHILIPS PERLX3
Prensa hidráulica HERZOG
Molino de anillos HERZOG
 
Técnicas
Análisis de elementos desde número atómico 11 en adelante, en muestras sólidas, ya sea en concentraciones elevadas (elementos mayores) o en trazas. Los límites de detección típicos son de 0,01 % para los elementos mayores y de 1-5 ppm para los trazas.
Realización de mapping y análisis puntual de muestras de distinta naturaleza, con un tamaño de spot mínimo de 500 micras, basado en sistema de detección por dispersión de energías.
 
Aplicaciones
Análisis cuantitativo y semicuantitativo de suelos, rocas y minerales.
Análisis cualitativo elemental de muestras sólidas.
Mapping y análisis puntual con un tamaño de spot mínimo de 500 micras.
 
Técnico Responsable
Isabel Moreno Vida 958249993 mimvida@ugr.es 8h a 15h