CIC. Centro de Instrumentación CientíficaCIC. Centro de Instrumentación Científica

Servicios y unidades

Seleccione Servicio y Unidad

Servicio
SERVICIO DE ANáLISIS Y DETERMINACIóN DE ESTRUCTURAS
Unidad
LABORATORIO DE NANOINDENTACIÓN [IND]
 
 
EQUIPO


EQUIPO 1: Nanoindentador Hysitron TI Premier de Bruker. Caracterización nanomecánica cuantitativa.
Transductor de baja carga hasta 10mN.
Transductor de altas cargas hasta 2N.
Transductor fuerzas laterales hasta 250 mN.

EQUIPO 2: Maquina Universal de Ensayos INSTRON
Celula de carga alta: 30kN
Celula de carga baja: 1kN
Mordazas para probetas planas y cilindrinas. Platos de compresión de 150 mm de diámetro.
Extensometro de video precisión 1 µm.
 
Técnicas


Equipo 1:

Nanoindentación cuasiestática: Técnica estándar utilizada para la caracterización nanomecánica de materiales. Se realiza una prueba de nanoindentación cuasiestática aplicando y retirando una carga a una muestra de manera altamente controlada con una punta geométricamente bien definida.
Scratch: Datos cuantitativos de fuerza y desplazamiento para estudios de tribología, espesor de recubrimiento y fricción
NanoDMA: Análisis mecánico dinámico a nanoescala. Proporciona una medición verdaderamente continua de las propiedades mecánicas en función de la profundidad en la superficie de un material.
Control de Temperatura: Platina de alta temperatura xSol de Bruker que permite una caracterización nanomecánica cuantitativa, precisa y fiable a temperaturas elevadas de hasta 800 °C.

Equipo 2:

Realizacion de pruebas mecánicas que incluyen pruebas de tracción, compresión, flexión, desgarro. Estos sistemas están diseñados para probar materiales, componentes y productos de acuerdo con las normas ASTM, ISO y otras normas de la industria.
 
Aplicaciones


• Caracterización de propiedades mecánicas (Resistencia, dureza, plasticidad, ductilidad, elasticidad, fatiga y fluencia) de materiales hasta 10kN de fuerza y fibras hasta 1N de fuerza.
• Caracterización de propiedades nano-mecánicas (nano indentacion, scrach, coeficiente de fricción) con atmosfera controlada a temperatura ambiente y alta temperatura (750ºC) y rangos de fuerza 750mN
 
Técnico Responsable
Fátima Linares Ordoñez 958241000 Ext. 20805 flinaor@ugr.es 8h a 15h