CIC. Centro de Instrumentación CientíficaCIC. Centro de Instrumentación Científica

Servicios y unidades

Seleccione Servicio y Unidad

Servicio
SERVICIO DE ANÁLISIS Y DETERMINACIÓN DE ESTRUCTURAS
Unidad
ESPECTROFOTOMETRÍA DE LUMINISCENCIA [EL]
Fuentenueva. Sede Central
 
 
EQUIPO
Espectrofluorímetro UV-VIS-NIR HORIBA QuantaMaster - 8000 (QM-8000).
El sistema QM-8000 es el equipo más avanzado de análisis de fluorescencia existente en la actualidad. Se trata de un sistema modular que puede ser personalizado de acuerdo con el trabajo concreto de cada investigador. El equipo consta de la siguiente configuración:

    Fuentes de excitación:
    - Lámpara de Xenón continua (rango 190 - 2000 nm)
    - Lámpara pulsada de Hg-Xe de 0.15 Js/pulso (rango 190 - 2000 nm)
    - Láser Súper continuo SC400-4-PP de 4W con anchura de pulso de 6ps (rango de 400-2200 nm)
    - Nanoleds : 375 nm y 390 nm

    Monocromadores de excitación y emisión:
    - Doble monocromador DFX de tipo Czerny-Turner, cuyo diseño está enfocado a la disminución de la luz parásita procedente de muestras muy difusivas como son los sólidos y/o polvos. Mantienen una alta sensibilidad en todo el rango UV-VIS-NIR.
    - Redes de tipo Blazed plane-ruled gratings que cubren un rango de excitación continuo de 200 a 2500 nm en combinaciones con las fuentes de excitación.
    - Tres rendijas de entrada, salida e intermedia motorizadas regulables de manera continua de 0 a 15 nm en incrementos de 0.05 nm.
    - Garantizan un nivel de “Stray Light” inferior a 1:1010 en todo el rango UV-VIS-NIR y una resolución efectiva en medidas reales de fluorescencia por debajo de 0.05 nm en todo el rango espectral.
    - Redes de difracción de tipo Blazed.

    Compartimento de muestras:
    - 3 polarizadores automatizados en “T” con prismas de Calcita tipo Glan-Thomson. Precisión mejor de 0.1º en el posicionamiento.
    - Shutter automático en la excitación y emisión.
    - Portamuestras rotatorio y con desplazamiento XY para films, sólidos y polvos.
    - Portacubetas termostatizable con agitador magnético (-25ºC hasta 105 ºC).
    - Rueda de 9 filtros automática para cortar segundos órdenes de emisión (ND 0.1 - 3.0, y LP 305nm, 495nm y 1000nm).
    - Esfera de integración para medidas de rendimientos cuánticos tanto para muestras líquidas como sólidos o polvos.
    - Criostato ARS, modelo CS-202PI con control de temperatura desde 5 K hasta 355 K con muestras tanto líquidas, como polvos, láminas o sólidos
    - Equipo de Stop-flow modelo SFA-20 de Hi-Tech, para realizar cinéticas rápidas de fluorescencia, tanto de estado estacionario como en TCSPC. Permite inyectar 2 componentes con un tiempo inferior a 8 ms y puede trabajar en un rango de temperaturas de 5ºC a 80ºC.
    - Microscopio Invertido Olympus IX73 acoplado a los monocromadores de excitación y emisión para ver la fluorescencia emitida a escala microscópica, tanto en estado estacionario como TCSPC.

    Sistema de detección:
    - Detector UV-VIS PMT PPD850C: rango espectral efectivo de 210 a 870 nm. Permite la adquisición en modo Photon Counting para trabajar en TCSPC y está refrigerado termoeléctricamente a -40ºC para reducir el ruido de fondo a menos de 200 cps.
    - Detector NIR PMT R5509-73: rango espectral efectivo de 300 a 1700 nm. Permite hacer medidas tanto en estado estacionario como adquisición en Photon Counting para trabajar en TCSPC, y está refrigerado por Nitrógeno Líquido a -80ºC, consiguiendo una señal muy estable y con poco ruido tras dos horas de enfriamiento.
 
Técnicas
Caracterización de la emisión de fluorescencia y fosforescencia (y sus tiempos de vida) de muestras tanto sólidas como líquidas en el espectro UV-VIS-NIR y a distintas temperaturas.
 
Aplicaciones
Tiempos de vida de fluorescencia TCSPC y de fosforescencia MCS (rango desde 20 ps a 60 s).
Medidas de anisotropía, espectros de emisión resueltos en el tiempo (TRES), rampas de temperatura, espectros en estado estacionario y fluorescencia/fosforescencia.
Rendimientos cuánticos con esfera integradora
Medidas de Up-conversion.
Medidas de cinéticas rápidas de tiempos de vida con el accesorio Stop Flow
Medidas a baja temperatura, desde 5K a 355K.
 
Técnico Responsable
César López Ruiz 958 241000 Ext. 20590 cesarlr@ugr.es 8h a 15h